HISTORIA Y DEFINICIÓN

El óxido de nitrógeno, óxido nítrico o monóxido de nitrógeno, cuya fórmula química es: NO; es un gas incoloro y poco soluble en agua. Presente en pequeñas cantidades en los mamíferos. Está también extendido por el aire siendo producido en automóviles y plantas de energía.
No debe confundirse con el óxido nitroso (N2O), con el dióxido de nitrógeno (NO2) o con cualquiera del resto de los óxidos de nitrógeno existentes.
HISTORIA Y ESTUDIOS DE SU FUNCIÓN BIOLÓGICA:
En los años 70 del siglo XX el farmacólogo Ferid Murad descubrió que los nitratos utilizados en el tratamiento de dolores de pecho y algunas indicaciones cardiovasculares liberan monóxido de nitrógeno en condiciones fisiológicas. Este tiene a su vez efectos dilatadores para los vasos sanguíneos. Encontró que esto induce una relajación de la capa muscular en los endotelios.

En 1987 se descubrió que el cuerpo humano produce pequeñas cantidades de NO a partir del aminoácido L-Arginina. Esto ayudó a entender el mecanismo de acción de diversos nitratos orgánicos empleados como medicamentos en ataques de angina péctoris que igualmente liberan NO en el cuerpo humano. Incluso el tratamiento de pacientes con aterosclerosis con L-Arginina parece tener el mismo principio. En el cerebro el monóxido de nitrógeno puede jugar el papel de un neurotransmisor.

Todos estos descubrimientos culminaron en la otorgación del premio nobel a Robert Furchgott, Ferid Murad y Louis J. Ignarro en 1998.
La síntesis de NO se realiza por acción del aminoácido L-Arginina que produce NO y L-citrulina, en presencia de oxígeno.
El NO es producido por una amplia variedad de tipos celulares que incluyen células epiteliales, nerviosas, endoteliales e inflamatorias.
En las neuronas puede funcionar como neurotransmisor, atravesando fácilmente las membranas celulares. Cuando es producido en las células endoteliales de los vasos sanguíneos funciona como regulador, y relajador en la musculatura de dichos vasos.
Las células del cuerpo cavernoso del pene producen óxido nítrico durante la excitación sexual.
Todo esto ha hecho que tenga grandes aplicaciones directas en medicina.

DOCTOR LOUIS IGNARRO:
Trabajos:
El Dr. Ignarro recibe un premio en el Instituto Nacional del Cáncer (En EE. UU.)
Sus investigaciones se centraron en la búsqueda de la naturaleza química del EDRF (factor de relajación derivado del endotelio). En 1986 descubrió que el EDRF era idéntico al óxido nítrico y que

El óxido nítrico desempeña un importante papel en la regulación de la presión sanguínea Produce una relajación de la musculatura lisa vascular. Esta vaso-relajación provoca vaso dilatación vascular y, por consiguiente, una reducción de la resistencia vascular y de la presión arterial. Este es el principal papel del óxido nítrico endotelial. Se sabe que en la hipertensión arterial, está deteriorada la producción basal de óxido nítrico.

Cargos:
Ha sido profesor en la Universidad de Tulane y en la de Columbia.
Es director del departamento de Farmacología Médica y Molecular, y profesor de Farmacología en la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles).
Es fundador y presidente de la Sociedad del Óxido Nítrico.
Posee la categoría académica de mayor rango en el área de Farmacología (Jerome J. Belzer, MD, Distinguished Professor of Pharmacology).
Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Bolonia.
Premios:
  •  1994: premio Roussel. 
  •  1995: premio CIBA para la investigación en hipertensión. 
  •  1998: premio de la Asociación Estadounidense del Corazón. 
  •  1999: premio de la Academia de Ciencias de Estados Unidos. 
  • 1998: PREMIO NOBEL DE FISIOLOGÍA O MEDICINA, compartido con Ferid Murad y Robert Furchgott.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario